Parque Nacional Chaco

Centro TurÍstico Regional

El parque nacional Chaco se potencia como Centro Turístico Regional

La provincia del Chaco cuenta con amplias superficies boscosas vírgenes, donde conviven especies de flora y fauna autóctonas configurando recursos naturales únicos en el país. En ese contexto, el imponente Parque Nacional Chaco, ubicado a cinco kilómetros de la localidad de Capitán Solari, se convierte en un centro turístico obligado para quienes desean conocer las bondades que ofrece la selva chaqueña.

Creado en el año 1954 con el objetivo de lograr la conservación del entorno de la zona oriental del Chaco, caracterizada por sus lagunas y vegetación selvática alternadas con palmares y bañados, en el Parque Nacional Chaco se desarrollan ambientes selváticos donde pueden encontrarse especies arbóreas imponentes, como el quebracho colorado, y animales exóticos. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a un sector del parque nacional como reserva natural estricta.

Atendiendo la necesidad de afianzar al Parque Nacional Chaco como centro turístico en el país y el mundo, el gobierno de la provincia suscribió tiempo atrás diferentes convenios con el Ministerio de Turismo de la Nación para dotar de la infraestructura necesaria al lugar. En ese marco, fueron habilitadas formalmente las modernas oficinas del Centro de Información Turística, que funciona en el casco urbano de Capitán Solari, y donde los visitantes pueden obtener datos respecto de los servicios que se brindan en la localidad para los turistas que llega a conocer el Parque Nacional Chaco. El titular del Instituto de Turismo del Chaco, Ignacio Saife, se refirió a la inauguración de las oficinas y destacó que “este centro de visitantes tiene que hermanar al pueblo de Capitán Solari con el turismo, que tiene su razón de ser en generar trabajo y felicidad para los pueblos. Aquí se va a concentrar información turística del Parque Nacional Chaco y de la localidad, brindando datos útiles de gastronomía, alojamiento, puestos de venta y demás, de manera que los jóvenes de Capitán Solari puedan tener una oportunidad de trabajo”, añadió el funcionario.

Por su parte, el intendente Ángel González destacó el aporte del Instituto de Turismo y dijo que “este es un logro muy importante para la comunidad y estoy muy feliz porque este proyecto lo venimos trabajando hace bastante tiempo y hoy estamos dando un paso más en nuestra intención de promocionar el Parque Nacional Chaco. A partir de este momento tendremos registros de los visitantes al parque, mientras que también podremos brindar información útil a los turistas”, finalizó el jefe comunal.

Articulación de políticas de desarrollo turístico: El Instituto de la Vivienda de la Provincia aportó cabañas para albergar turistas

En lo que representa un paso fundamental en el proceso de explotación turística de uno de los lugares más hermosos de la geografía chaqueña, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Domingo Peppo, suscribió junto al titular del Instituto de Turismo, Ignacio Saife, y al intendente de Capitán Solari, Ángel González, un convenio que implica la construcción de dos cabañas de madera destinadas a albergar a quienes visiten el Parque Nacional Chaco.

Luego de la firma del importante convenio, el ingeniero Domingo Peppo manifestó que “firmamos un convenio para la construcción de cabañas de madera para dar alojamiento a los visitantes del Parque Nacional Chaco, puesto que hasta el momento no se cuenta con esta necesaria infraestructura para el crecimiento del lugar. Apuntamos a afianzar un proceso de desarrollo local que tiene que ver con los servicios que van a dar familias de la localidad”, agregó el funcionario.

En esta misma línea, el titular del Instituto de Vivienda señaló que "esto me parece muy positivo, porque esa zona tiene un nivel de visita importante, entre 8 y 10 mil personas al año. Muchas personas buscan quedarse en el lugar, pasar la noche o ver un amanecer, pero hasta el momento no lo pueden hacer por la falta de infraestructura", indicó Peppo.

Al referirse a las oficinas de información turística habilitadas, el funcionario señaló que “este centro es uno de los más lindos que he visitado y le dará a Capitán Solari la impronta que estaba necesitando para lograr un desarrollo turísticos a mediano y largo plazo. Se puede observar un trabajo articulado entre el Instituto de Turismo del Chaco y el ministerio de Turismo de la Nación, lo cual resulta muy importante para el crecimiento turístico del Parque Nacional Chaco”, agregó el ingeniero Domingo Peppo.




Agenda Cultural
Howard Johonson
Registro Nacional de Chicos Extraviados
Cámara Empresaria de Vicente López
Lanús Municipio
Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Domingo Peppo
La Posada de Qenti. Medical SPA & Resort


Actualice su flash
Sitio desarrollado por Promomarca. © Todos los derechos reservados. ENERO mmxi