"The Crown" y "Gambito de Dama" arrasan en los Globos de Oro

Los asistentes rindieron homenaje a la reconocida actriz Jane Fonda, de 83 años, y se confirmó a la argentina Anya Taylor-Joy, de 24, como una de las promesas de Hollywood.

 

Los Globos de Oro dejaron la noche del domingo (28.02.2021) dos claras ganadoras en el apartado televisivo: "The Crown", el drama sobre la familia real británica, que se llevó cuatro premios; y "Gambito de Dama", con dos galardones para la miniserie que ha despertado una inesperada fiebre por el juego del ajedrez.

Ambos títulos son dos fenómenos televisivos de Netflix, plataforma que en Estados Unidos también emite la otra triunfadora de la noche, "Schitt's Creek", que cosechó dos victorias en comedia pero vio cómo la estatuilla a mejor actor se fue para Jason Sudeikis, protagonista de "Ted Lasso", la serie revelación de Apple.

 

Hubo pocas sorpresas más en la sección televisiva, que también confirmó a la argentina Anya Taylor-Joy, de 24 años, como una de las grandes promesas de Hollywood al llevarse el premio a la mejor protagonista de una serie limitada (miniserie).

Un momento emotivo fue el homenaje a la reconocida actriz Jane Fonda, espléndida a sus 83 años y con una brillante carrera en el cine y la televisión, quien recibió el premio honorífico Cecil B. deMille de manos del actor Tom Hanks, que lo obtuvo en la gala de 2020.

"Somos una comunidad de narradores. Y en momentos turbulentos y de crisis como este, las historias siempre han sido esenciales", dijo la legendaria actriz para quien, además, no pasa el tiempo.

 

La joya de la Corona

"The Crown" fue la absoluta vencedora de los premios entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) al llevarse cuatro Globos. Partía con seis nominaciones, pero no pudo ganarlas todas porque en algunas categorías de interpretación contaba con candidatura doble. Aun así triunfó todo lo que pudo.

La ficción se proclamó como mejor serie dramática, algo que ya logró en 2017 con su primera temporada.

Sus dos protagonistas se llevaron la estatuilla a mejor interpretación dramática: Emma Corrin por su papel como Lady Di y Josh O'Connor por encarnar a un joven Príncipe Carlos.

 

Durante el anuncio del premio a la mejor actriz, entregado en formato videollamada por la pandemia, la otra protagonista de la serie, Olivia Colman, aplaudió con fuerza a Corrin, quien se incorporó al reparto en la cuarta temporada y provocó que ambas compitieran por el mismo premio.

Gillian Anderson también fue nombrada mejor actriz de reparto por dar vida a Margaret Thatcher en "The Crown".

 

Fuente: dw.com


Oncóloga Clínica M.N. 135188 del Instituto Alexander Fleming

 

 

Kamala Harris, una mujer para el futuro

Kamala Harris será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos. ¿Llegará a convertirse también en la primera presidenta? Una semblanza política.

 

El cálculo político que llevó a Joe Biden a nominar a Kamala Harris como su compañera de fórmula es evidente. Más difícil resulta determinar qué representa ella realmente en cuanto a las materias de fondo.

A más tardar dentro de 25 años, los estadounidenses blancos ya no serán mayoría. Cada vez son más los votantes que no tienen sus raíces familiares en Europa, sino en Asia o África. Con la nominación de Harris, Biden quiso demostrar que había comprendido los signos de los tiempos. La madre de Kamala Harris, la investigadora del cáncer Shyamala Gopalan, emigró en 1960 de la India a Estados Unidos. Su padre, el profesor de economía Donald J. Harris, llegó de Jamaica. Sus padres se separaron cuando ella tenía siete años. Kamala y su hermana crecieron con su madre, primero en Montreal, donde la científica realizaba una investigación. Posteriormente la familia volvió a Oakland, California, donde ella había nacido.

 

Experiencia de segregación

Kamala Harris se remite siempre a sus orígenes y cuenta cuánto la marcó la segregación que sufrió en la California de los años 70 debido al color de su piel. Pero igualmente la marcó el espíritu combativo de su madre, que participaba activamente en el  movimiento por los derechos cívicos en la universidad de Berkeley. "Mi madre nos formó como mujeres fuertes”, relata en su autobiografía "The Truths We Hold". A sus hijas les decía: "No se queden quietas quejándose. ¡Hagan algo!”

Una exhortación que Kamala a todas luces tomó al pie de la letra. Estudió ciencias políticas y economía en la Universidad Howard de Washington, y luego derecho, en San Francisco. En 1990 comenzó su carrera como fiscal y pronto ganó fama como mujer combativa, de aguda inteligencia.

 

Abriendo brechas

En su autobiografía cuenta que sus experiencias de discriminación la impulsaron a intentar ser la mejor. En 2003, la demócrata fue elegida la primera fiscal de distrito de San Francisco. En 2011 asumió el cargo de procuradora general de California. No solo fue la primera mujer elegida para esa función, sino también la primera persona de raíces indias y afroamericanas en desempeñarla.

Su figura, sin embargo, no estuvo exenta de controversia. Por una parte, se pronunció en contra de la pena de muerte. Por otra, se granjeó las críticas de la izquierda de su propio partido al votar a favor de penar con hasta un año de cárcel a los padres de niños reincidentes en faltar a clases.

A comienzos de 2015, Kamala Harris anunció su candidatura al Senado, al que ingresó en 2017.

 

¿La presidencia en la mira?

Kamala Harris, casada desde 2014 con el abogado Douglas Emhoff, había sido mencionada reiteradamente como posible candidata presidencial demócrata. Cuando finalmente presentó su precandidatura en 2019, se la consideró en principio una favorita. Pero fue perdiendo apoyo y finalmente desistió. Pese a haber sido rivales, Joe Biden la escogió como candidata a la vicepresidencia. Un cargo que con frecuencia solo tiene el objetivo de conquistar a un sector del electorado al que el candidato presidencial no logra llegar. Pero, en el caso de Kamala Harris, la nominación es más significativa.

Joe Biden tendrá 78 años cuando asuma la presidencia. Y es posible que no pueda ejercer su período completo de cuatro años. En ese caso, asumiría Kamala Harris. Y una vez más, sería pionera.

 

Fuente: dw.com


 

De Corrientes al mundo: la Unesco declaró al chamamé Patrimonio Cultural de la Humanidad

La propuesta que surgió del gobierno de esa provincia ganó este miércoles la votación en la sede de la ONU en París y despertó los festejos en la provincia. El chamamé se suma así al tango y al fileteado porteño que ya son patrimonio de la humanidad.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al chamamé, la tradicional música y danza litoraleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.

"Para todos los que amamos el chamamé, hoy es un día de celebración y de júbilo. Nuestras más sinceras felicitaciones a la provincia de Corrientes y a todo el litoral. Y nuestro agradecimiento para todas y todos lo que trabajaron para que esta declaración tan importante sea posible. ¡Qué viva el chamamé! Esa música que nos pertenece a todas y todos los argentinos", afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, a través de un video difundido por las redes sociales.

 

 

El chamamé, que se convirtió de este modo en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño, es una expresión que se vive, se baila y se canta; abarca la provincia de Corrientes, toda la zona del Litoral, y también tiene presencia en Paraguay, Uruguay y Brasil.

Este año la música litoraleña tuvo dos grandes pérdidas; a los 80 años fallecieron la cantora correntina Ramona Galarza, gran referente del género, y el cura y cantautor Pai Julián Zini, quien recorrió el país llevando su música y como sacerdote al frente de parroquias e iglesias.

 

Fuente: Telam

 

 


En mi disco rígido quedaron grabados los agudos del comienzo de La Taba, que escuchaba en la propaladora de mi pueblo. Por supuesto en la adolescencia el rock, Los Gatos, Los Beatles, me pudieron. Pero un día, a los 18 años, a la siesta de febrero, fui a ver un compañero del barrio Los Aromos de Tirol. Caminaba en esa siesta de viento norte, y las casas pasaban y todas con la radio en Pampa y Cielo (la audición más preferida del nordeste argentino, decía su slogan) y fui escuchando Carrero Cachapecero a lo largo de las cuadras. Lo que tenía en los genes de mi abuelo de Garruchos (Pueblito de Corrientes) y de los chamamés que escuchaba mi viejo, renació todo de golpe. Ahí fui entendiendo. El chamamé es sentimiento, es danza, es tristeza y alegría a la vez. Nostalgia y esperanza. Es la poesía de nuestra geografía y de nuestros hacheros. Gracias al Creador hay quienes escriben esa poesía, quienes hacen las partituras y quienes la cantan y ejecutan los instrumentos, para que los que solo tenemos el sentimiento, disfrutemos de esta cultura que hoy es mundial. Solo recordar a mi amigo Dolfi Sosa, correntino de ley, que un día me dijo: el chamamé no es de los correntinos, es de nosotros, los chamameceros!!!!

 

Dr. Alberto Crescenti… un ejemplo de coraje, capacidad y amor al prójimo.

 

"NACIMOS DE NUEVO"

"Cuando estábamos atendiendo a los bomberos heridos nos agarró una segunda explosión. Fue muy violenta", dijo Alberto Crescenti. El titular del SAME contó que con la segunda explosión saltaron pedazos de mampostería, dejando más heridos en la zona.

 

 

El reconocimiento de los ciudadanos:

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

Cooperativa Tío Pujío

Vivir el presente, pensar el futuro

El mundo Cooperativista es el mundo del mañana, es la tierra de las ideas llevadas a cabo en uniones que trascenderán fronteras y generaciones. Cómo es una cooperativa por dentro, cómo opera, qué genera en una población, lo preguntaremos de vuelta al final de esta nota, y usted tendrá la respuesta.

En Tio Pujio, provincia de Córdoba, hay una cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito, tan igual, como diferente a las demás. Dicha entidad es noticia por estos días ya que estará entregando 19 viviendas a las familias locales, en esta primera etapa del programa “Tu casa, nuestro compromiso”, a la que se le sumarán 18 techos más, en los próximos meses.

Y esto no es todo, entre los más de 1300 asociados que tiene esta cooperativa, reparten los servicios de Televisión, Teléfono y comunicaciones, Préstamos, Alumbrado público, Recolección y tratamiento de líquidos cloacales, Energía y Agua Potable, entre otros.

¿Por qué motivo? La inspiración de una cooperativa son sus valores fundacionales, los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Se trata de trabajar en conjunto, con todos nuestros recursos humanos, en procesos orientados al mejoramiento continuo, ya sea en la prestación de servicios, como para satisfacer las necesidades presentes, y futuras, buscando la mayor eficacia y el menor costo posible.

La visión cooperativa en Tio Pujio es “Ser una entidad solidaria, que provea servicios esenciales para una mejor calidad de vida de sus asociados, dentro de un marco de respeto, lealtad y compromiso a los postulados del ideario cooperativo manteniéndolos en el tiempo a pesar de los permanentes cambios y desafíos a los que nos veremos expuestos en el futuro”, una firme idea de maduración, construida tras más de 60 años de pleno crecimiento.

Las bases de esta cooperativa en particular, que tienen lugar en 1956, vienen creciendo sin imponer ideas, sino convenciendo con hechos. Su nacimiento en un contexto difícil la ubicó desde el inicio como una entidad con actitud crítica en su pensamiento y visión del país. Nunca dejan de recordar y honrar a quienes ayudaron al fortalecimiento de la institución y compartir con cada uno de sus afectos este presente de desarrollo, compromiso y crecimiento permanente.

En Córdoba mencionan que “la cooperativa se basa en los valores de autoayuda, autoresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y continuando con la tradición de los fundadores del movimiento cooperativo”, esto último hace mención a los lineamientos emanados desde la Alianza Cooperativa Internacional. Finalmente, no menos importantes y agregados a éstos, en Tío Pujio tienen siempre vigentes los valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Vamos ahora a los números, para entender la magnitud del sistema del mañana. En la última actualización nacional de datos de cooperativas, se registraron 8618 entidades, con más de 17 millones de asociados, generando más de 220 mil puestos de trabajo, en todo tipo de sector, desde el agropecuario, pasando por el consumo, el crédito, hasta la vivienda y el trabajo, entre otros. En el último censo se registró que el excedente cooperativista generó más de 16 mil millones de pesos, con ingresos registrados en más de 390 millones de pesos. Se sabe que al menos el 89% de todo el territorio nacional tiene por lo menos una entidad cooperativa o mutual, impactando en su actividad a más de 27 millones de argentinos.

Tras hacer este breve informe numérico, que dudas nos podrán quedar que las Cooperativas son protagonistas absolutas del día a día de nuestro país, en áreas desde empresariales hasta educacionales, ayudando y mejorando el andar de millones de argentinos. Entonces, ¿Que genera una cooperativa?, así es, crecimiento.

 

Franco Battagliotti

 

Cámara Empresaria de Vicente López

Para las personas y las PyMes, todo

La cámara empresarial de Vicente López, tuvo el agrado de recibir a Daniel Aveni, responsable de Educación Zonal del Banco Credicoop, quien brindó a los comerciantes del partido, y sus invitados, una charla informativa sobre el Cooperativismo y la Coyuntura Económica.

 

Las alianzas entre empresas, vecinos, o comerciantes, parecen ser la clave para enfrentar un sistema inestable, sin embargo, el Cooperativismo se asomó hace más de un centenar de años para mostrarnos que hay otra alternativa para el desarrollo empresarial y económico. Daniel nos cuenta que para entender este concepto de una sociedad Cooperativa, más allá del lenguaje en sí, hay que comprender los principios, estos son: la libre asociación voluntaria, el voto de todos por igual, la autonomía e independencia del capital, la educación de formación e información, la cooperación entre cooperativas, y el compromiso con la comunidad. Si comprendemos estos “seis principios” - dice – podremos entonces comprender la magnitud del cooperativismo, la ayuda mutua y la solidaridad con el otro. La magnitud antes mencionada se refleja en el globo al buscar las cooperativas en el mundo.

El sistema de cooperativismo del Credicoop es el número 1 en cantidad de representantes a nivel mundial, debido no solo a sus entidades financieras sino también a los asociados, asambleístas, delegados, entre otros, quienes creen, confían y transmiten que el camino es con el otro y para el otro. Daniel nos asegura que la Institucionalidad como bien la conocemos, no defiende a las sociedades en sí. Más bien está del lado del aspecto financiero especulativo, y la falsa libertad de mercado, que son palabras tan distantes y frecuentemente, falazmente, unidas. Las cooperativas, en cambio, apoyan el capitalismo de la producción, la financian, ayudando y promoviendo las sociedades, es ley de la banca solidaria la política de no financiar multinacionales, si a las PyMes, si a las personas.

Estamos en una época difícil y temible, a la que justamente no hay que temerle, es época de hacer, de intentar cambiar este sistema institucionalista desde su interior, desde las instituciones. “Otro país es posible, pero tenemos que quererlo nosotros, y creer que entre todos hallaremos la forma de poder seguir viviendo cada día un poco mejor”, cerró Daniel Averni, principal responsable de esto, educarnos para que nos animemos a adentrarnos en un sistema para muchos desconocido, pero tan antiguo como nosotros. Confiemos, creamos y hagamos.

 

Franco Battagliotti

 

 

Homenaje de la cultura musical en tiempos extraños de Pandemia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Cultural
Howard Johonson
Cámara Empresaria de Vicente López

Registro Nacional de Chicos Extraviados

 

La Posada de Qenti. Medical SPA & Resort

 


Actualice su flash

Actualice su flash
Sitio desarrollado por Promomarca. © Todos los derechos reservados. ENERO mmxi