Cooperativa Tío Pujío

Vivir el presente, pensar el futuro

El mundo Cooperativista es el mundo del mañana, es la tierra de las ideas llevadas a cabo en uniones que trascenderán fronteras y generaciones. Cómo es una cooperativa por dentro, cómo opera, qué genera en una población, lo preguntaremos de vuelta al final de esta nota, y usted tendrá la respuesta.

En Tio Pujio, provincia de Córdoba, hay una cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito, tan igual, como diferente a las demás. Dicha entidad es noticia por estos días ya que estará entregando 19 viviendas a las familias locales, en esta primera etapa del programa “Tu casa, nuestro compromiso”, a la que se le sumarán 18 techos más, en los próximos meses.

Y esto no es todo, entre los más de 1300 asociados que tiene esta cooperativa, reparten los servicios de Televisión, Teléfono y comunicaciones, Préstamos, Alumbrado público, Recolección y tratamiento de líquidos cloacales, Energía y Agua Potable, entre otros.

¿Por qué motivo? La inspiración de una cooperativa son sus valores fundacionales, los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Se trata de trabajar en conjunto, con todos nuestros recursos humanos, en procesos orientados al mejoramiento continuo, ya sea en la prestación de servicios, como para satisfacer las necesidades presentes, y futuras, buscando la mayor eficacia y el menor costo posible.

La visión cooperativa en Tio Pujio es “Ser una entidad solidaria, que provea servicios esenciales para una mejor calidad de vida de sus asociados, dentro de un marco de respeto, lealtad y compromiso a los postulados del ideario cooperativo manteniéndolos en el tiempo a pesar de los permanentes cambios y desafíos a los que nos veremos expuestos en el futuro”, una firme idea de maduración, construida tras más de 60 años de pleno crecimiento.

Las bases de esta cooperativa en particular, que tienen lugar en 1956, vienen creciendo sin imponer ideas, sino convenciendo con hechos. Su nacimiento en un contexto difícil la ubicó desde el inicio como una entidad con actitud crítica en su pensamiento y visión del país. Nunca dejan de recordar y honrar a quienes ayudaron al fortalecimiento de la institución y compartir con cada uno de sus afectos este presente de desarrollo, compromiso y crecimiento permanente.

En Córdoba mencionan que “la cooperativa se basa en los valores de autoayuda, autoresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y continuando con la tradición de los fundadores del movimiento cooperativo”, esto último hace mención a los lineamientos emanados desde la Alianza Cooperativa Internacional. Finalmente, no menos importantes y agregados a éstos, en Tío Pujio tienen siempre vigentes los valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Vamos ahora a los números, para entender la magnitud del sistema del mañana. En la última actualización nacional de datos de cooperativas, se registraron 8618 entidades, con más de 17 millones de asociados, generando más de 220 mil puestos de trabajo, en todo tipo de sector, desde el agropecuario, pasando por el consumo, el crédito, hasta la vivienda y el trabajo, entre otros. En el último censo se registró que el excedente cooperativista generó más de 16 mil millones de pesos, con ingresos registrados en más de 390 millones de pesos. Se sabe que al menos el 89% de todo el territorio nacional tiene por lo menos una entidad cooperativa o mutual, impactando en su actividad a más de 27 millones de argentinos.

Tras hacer este breve informe numérico, que dudas nos podrán quedar que las Cooperativas son protagonistas absolutas del día a día de nuestro país, en áreas desde empresariales hasta educacionales, ayudando y mejorando el andar de millones de argentinos. Entonces, ¿Que genera una cooperativa?, así es, crecimiento.

 

Franco Battagliotti

 

Cámara Empresaria de Vicente López

Para las personas y las PyMes, todo

La cámara empresarial de Vicente López, tuvo el agrado de recibir a Daniel Aveni, responsable de Educación Zonal del Banco Credicoop, quien brindó a los comerciantes del partido, y sus invitados, una charla informativa sobre el Cooperativismo y la Coyuntura Económica.

 

Las alianzas entre empresas, vecinos, o comerciantes, parecen ser la clave para enfrentar un sistema inestable, sin embargo, el Cooperativismo se asomó hace más de un centenar de años para mostrarnos que hay otra alternativa para el desarrollo empresarial y económico. Daniel nos cuenta que para entender este concepto de una sociedad Cooperativa, más allá del lenguaje en sí, hay que comprender los principios, estos son: la libre asociación voluntaria, el voto de todos por igual, la autonomía e independencia del capital, la educación de formación e información, la cooperación entre cooperativas, y el compromiso con la comunidad. Si comprendemos estos “seis principios” - dice – podremos entonces comprender la magnitud del cooperativismo, la ayuda mutua y la solidaridad con el otro. La magnitud antes mencionada se refleja en el globo al buscar las cooperativas en el mundo.

El sistema de cooperativismo del Credicoop es el número 1 en cantidad de representantes a nivel mundial, debido no solo a sus entidades financieras sino también a los asociados, asambleístas, delegados, entre otros, quienes creen, confían y transmiten que el camino es con el otro y para el otro. Daniel nos asegura que la Institucionalidad como bien la conocemos, no defiende a las sociedades en sí. Más bien está del lado del aspecto financiero especulativo, y la falsa libertad de mercado, que son palabras tan distantes y frecuentemente, falazmente, unidas. Las cooperativas, en cambio, apoyan el capitalismo de la producción, la financian, ayudando y promoviendo las sociedades, es ley de la banca solidaria la política de no financiar multinacionales, si a las PyMes, si a las personas.

Estamos en una época difícil y temible, a la que justamente no hay que temerle, es época de hacer, de intentar cambiar este sistema institucionalista desde su interior, desde las instituciones. “Otro país es posible, pero tenemos que quererlo nosotros, y creer que entre todos hallaremos la forma de poder seguir viviendo cada día un poco mejor”, cerró Daniel Averni, principal responsable de esto, educarnos para que nos animemos a adentrarnos en un sistema para muchos desconocido, pero tan antiguo como nosotros. Confiemos, creamos y hagamos.

 

Franco Battagliotti

 

Agenda Cultural
Howard Johonson
Cámara Empresaria de Vicente López
Lanús Municipio
La Posada de Qenti. Medical SPA & Resort

Actualice su flash

Actualice su flash
Sitio desarrollado por Promomarca. © Todos los derechos reservados. ENERO mmxi