Estados Unidos, China y Emiratos Árabes: tres misiones en la carrera por Marte

 

Después de siete meses de vuelo, tres sondas, Emirates Mars, Tianwen-1 de China y Mars 2020 de EE. UU, están muy cerca de su objetivo. ¿Qué sucederá durante las próximas semanas?

 

Las próximas semanas de febrero serán muy emocionantes, sobre todo, para tres países con tres misiones separadas a Marte. Los Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos lanzaron misiones separadas a Marte en julio de 2020 y están a punto de llegar al planeta rojo. Los dos primeros, con unos días de diferencia.

La misión de EE. UU., Mars 2020, cuenta con la mayor experiencia. También es la más innovadora. La sonda lleva el primer helicóptero terrícola ideado para Marte, Ingenuity. Será el primero en realizar un vuelo de prueba en otro planeta, en una atmósfera más ligera que la de la Tierra, y puede ayudar a concebir los futuros vuelos espaciales tripulados más allá de la Luna.
Primera misión en Marte, Emirates Mars

Emiratos Árabes lanzó por su parte una sonda llamada Hope el 20 de julio de 2020, desde el Centro Espacial Tanegashima, Japón, en dirección a Marte. Hope forma parte de la primera misión espacial árabe. Su objetivo es proporcionar a los científicos una imagen completa de la atmósfera marciana. Prometen compartir los datos. El 9 de febrero de 2021, la sonda inició la inserción en la órbita de Marte.

Hope tiene seis propulsores. Activarlos durante tanto tiempo puede exponer la nave espacial a mucho estrés, desde vibraciones hasta calor. Es "simplemente la operación más peligrosa de la misión", dijo el portavoz de la misión. Si todo va bien, será el comienzo de una misión de dos años terrestres o un año marciano.

 

 

 

Segunda misión, Tianwen-1

 

Se trata de la primera misión independiente de China a Marte. La sonda fue lanzada el 23 de julio de 2020 desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en la provincia de Hainan.

También se espera que Tianwen-1 entre en la órbita marciana durante la segunda semana de febrero. Según lo planeado, la sonda robótica china lo haría un día después de la árabe y dos días antes del Año Nuevo chino.

La nave espacial realizará una operación de "frenado" para desacelerar su velocidad hasta tal punto que pueda ser capturada por la gravedad de Marte. Al igual que la árabe, la sonda Tianwen-1 examinará la atmósfera marciana. Pero eso no es todo. China tiene como objetivo aterrizar suavemente un rover (vehículo explorador) en Marte e investigar la morfología y la estructura geológica del planeta, además de llevar muestras de rocas y terreno a la Tierra.

 

 

 

Tercera misión, Perseverance e Ingenuity

 

La última misión de Estados Unidos a Marte incluye un nuevo vehículo de exploración llamado Perseverance y un helicóptero llamado Ingenuity. Este último se halla en el vientre del rover. El vehículo explorador aterrizará, si todo va bien, el 18 de febrero en un lugar llamado Cráter Jezero.

Descenderá a través de la atmósfera marciana a una velocidad de unos 20.000 kilómetros por hora. La velocidad se reducirá con un paracaídas y un motor de descenso a unos 3,2 km por hora. Luego, una gran grúa aérea bajará al vehículo explorador, con la ayuda de tres bridas, hasta que aterrice suavemente sobre sus seis ruedas.

 

 

 

Carrera hacia el planeta rojo

 

La NASA describe a Perseverance como un "astrobiólogo robótico". Es el rover más grande y "más sofisticado" jamás enviado a la superficie del planeta rojo. Buscará signos de vida anterior en Marte. También usará tecnologías para producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana. Se espera que la misión prepare el terreno para futuras misiones humanas a Marte y a nuestra luna.

Estas tres misiones estaban programadas para lanzarse cuando la distancia entre la Tierra y Marte fuese relativamente corta. Por lo general, se necesitan unos nueve meses para llegar a Marte, pero estas misiones pudieron reducir dicho viaje a siete. A pesar de los desafíos adicionales que trajo la pandemia de COVID-19, fue posible el lanzamiento de las tres sondas.

 

Fuente: dw.com

 

 

 

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%, también en mayores de 60, según Lancet

 

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al COVID-19, según un análisis de los ensayos clínicos publicado por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.

Un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna contra el COVID-19 de Rusia (Sputnik V) sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8%.

Los resultados preliminares, publicados en The Lancet, se basan en el análisis de los datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.

El ensayo incluyó a 2.144 participantes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo: la vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.

Estos coinciden con la mayoría de los efectos adversos notificados en los otros grupos, que en general fueron también leves; los graves (los que requirieron ingreso hospitalario) fueron escasos tanto en el grupo de placebo (0,4%) como en el de la vacuna (0,2%).

Ninguno, dicen los autores, se consideró asociado a la vacunación; se notificaron cuatro muertes en el ensayo, ninguna de las cuales se consideró relacionada con la vacuna.

En un comentario asociado a esta investigación, Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (que no participaron en el estudio), afirman: el desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por "una premura impropia, atajos o falta de transparencia", pero el resultado que aquí se presenta "es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación".

"Esto significa que otra vacuna puede unirse ahora a la lucha para reducir la incidencia del COVID-19", asegura.

 

 

Vacuna Sputnik V incluye dos vectores de adenovirus


La Gam-COVID-Vac o Sputnik V es una vacuna de dos partes que incluye dos vectores de adenovirus -rAd26-S y rAd5-S- que han sido modificados para expresar la proteína S del SARS-CoV-2.

Los adenovirus también están debilitados para que no puedan replicarse en las células humanas y no puedan causar la enfermedad.

Esta técnica se ha utilizado anteriormente y su seguridad se ha confirmado en varios estudios clínicos, recuerda la revista en una nota.

En este ensayo, los participantes recibieron una dosis de rAd26-S, seguida de una dosis de refuerzo de rAd5-S 21 días después.

Según sus responsables, el uso de un vector de adenovirus diferente para la vacunación de refuerzo puede ayudar a crear una respuesta inmunitaria más potente, ya que minimiza el riesgo de que el sistema inmunitario desarrolle resistencia al vector inicial.

"Nuestro análisis provisional del ensayo aleatorio y controlado en fase III ha demostrado una gran eficacia, inmunogenicidad y un buen perfil de tolerabilidad en participantes de 18 años o más", afirma Inna V Dolzhikova, del Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología (Rusia).

 


Sólida respuesta de anticuerpos

 

A los 21 días de recibir la primera dosis (el día de la dosis 2), se confirmaron 16 casos de COVID-19 sintomático en el grupo de la vacuna (0,1%) y 62 casos (1,3%) en el grupo del placebo, lo que equivale a una eficacia del 91,6%, resume el estudio.

La vacuna indujo una sólida respuesta humoral (respuesta de anticuerpos) y una respuesta inmunitaria celular (respuesta de células T) con datos de 342 y 44 participantes, respectivamente.

Este análisis de eficacia sólo incluye los casos sintomáticos, por lo que se necesitan más investigaciones para comprender Langtext durchsuchena eficacia de la vacuna en los asintomáticos.

Además, la media de seguimiento fue de 48 días desde la primera dosis, por lo que el estudio no puede evaluar la duración completa de la protección.

Como parte de sus análisis secundarios, los autores exploraron la eficacia contra la covid-19 moderada o grave. A los 21 días de la primera dosis, no hubo ningún caso de covid-19 moderado o grave en el grupo de la vacuna y 20 casos en el grupo del placebo, lo que equivale a una eficacia del 100 % contra el COVID-19 moderado o grave.

Aunque el estudio no se diseñó para evaluar la eficacia de un régimen de dosis única, los resultados apuntan a la aparición temprana de un efecto parcialmente protector entre los 16 y 18 días después de la inmunización con una dosis única; el equipo recibió recientemente la aprobación para investigar la eficacia de una única dosis.

Los autores señalan, además, la necesidad de realizar más investigaciones para estudiar la vacuna en adolescentes y niños y en mujeres embarazadas. El ensayo está en curso y pretende incluir a un total de 40.000 participantes.

La vacuna rusa ha sido autorizada además de en Rusia en otros 14 países, entre ellos Hungría, Argelia, Serbia, Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Bielorrusia, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Y se han interesado por ella República Checa, México y Sri Lanka.

 

 

Fuente: dw.com

 

 

 

La histórica decisión de Ferrari que sorprende al mundo de la Fórmula 1

 

Maya Weug, de 16 años y nacida en Alicante, se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Academia de Jóvenes de la mítica escudería italiana.

Una adolescente nacida en España hizo historia en el equipo más emblemático de la Fórmula 1. Maya Weug, de 16 años, fue elegida como la primera mujer de la historia en el programa de la Academia Ferrari de Pilotos (FDA). Y con un dato que no es menor: logró el mayor puntaje jamás obtenido por ningún otro integrante anteriormente.

Weug nació en Alicante, pero tiene la nacionalidad holandesa de su padre (su madre es belga). La joven piloto, que se subió a un kart por primera vez con siete años, contará con los medios y enseñanzas de la FDA, que condujo por ejemplo al monegasco Charles Leclerc hasta la categoría reina. Disputará por el momento un campeonato de Fórmula 4.

 

 

Maya fue seleccionada en el marco de un programa de detección destinado a chicas de entre 12 y 16 años por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Las otras tres finalistas eran las brasileñas Julia Ayoub (16 años) y Antonella Bassani (14 años), y la francesa Doriane Pin (17 años).

 

"Nunca olvidaré este día. Ganar la fase final del Girls on Track-Rising Stars de la FIA me hace darme cuenta de que tenía razón en perseguir mi sueño de convertirme en piloto. Daré mi máximo para demostrar a la gente que creyó en mí que merezco vestir los colores de Ferrari", expresó la joven.

 

Mattia Binotto, jefe de equipo de Ferrari F1, añadió: "Este es un momento clave en la historia de la Scuderia Ferrari y su Academia. Por primera vez, una mujer se unirá a ella, irá formándose con nosotros y competirá en un campeonato de F4 certificado por la FIA. La llegada de Maya es una clara indicación del compromiso de la Scuderia en hacer el motor más inclusivo".

"Este proyecto es un nuevo elemento de la FDA, que ya ha demostrado su gran éxito: cinco de los 19 miembros han logrado llegar a la F1 y cuatro de ellos estarán compitiendo este 2021 al máximo nivel del motor".

 

 

Fuente: mdzol.com

 

 

 

NRS-Import

Alemania: alarma en hospital berlinés por mutación B.1.1.7

 

Por primera vez se detectó en Alemania un foco de la mutación del virus. Y precisamente se ve afectado un hospital que ahora está en cuarentena. ¿Se podrá todavía contener la propagación?

 

Momentos de gran tensión en Berlín: el hospital Humboldt ha sido puesto en cuarentena, una medida sin precedentes en Alemania. El motivo: en la sala de cardiología hubo varios casos de la mutación más contagiosa del virus COVID-19, detectado por primera vez en Gran Bretaña y denominada B.1.1.7, entre los pacientes y el personal.

La capital alemana acababa de salir bastante bien parada de la segunda ola de la pandemia. El número de nuevos infectados ha descendido de forma constante últimamente. La incidencia de siete días es ahora algo superior a 100, el promedio nacional, y los casos graves en los hospitales también están disminuyendo.

 

Uno de cada dos casos, en Berlín

Y ahora esto: de los 51 casos de contagios con la variante del virus B.1.1.7 notificados hasta ahora en toda Alemania, 24 están en Berlín, según las cifras del Instituto Robert Koch (RKI), la autoridad nacional sanitaria. Las cifras se anunciaron este lunes (25.01.2021) en una rueda de prensa. 

Según informaron, los primeros casos se produjeron la semana pasada. El RKI, el gobierno de Berlín, el reconocido hospital Charité y la oficina de Salud correspondiente están trabajando en conjunto para mantener reducido el grupo de contagios y rastrear todos los contactos.

 

Emergencia cancelada y la cuarentena 

Con 640 camas, el hospital desempeña un papel importante, especialmente en la atención de emergencias en el noroeste de Berlín. Ahora, todo tipo de ingreso se ha cancelado y se ha ordenado una cuarentena con permiso para movilizarse para los aproximadamente 1.700 empleados. Eso significa: solo se permite el traslado del trabajo a la casa. Para todos aquellos que, de otro modo, llegan a trabajar en buses o trenes, el estado de Berlín ha organizado un servicio de transporte. 

En el hospital hay ahora alrededor de 400 pacientes. Los que están sanos harán cuarentena en sus casas. "Estamos dejando que el hospital se quede vacío", dijo Patrick Larscheid, responsable de Salud del distrito de Reinickendorf, donde se ubica el hospital. 

 

"¡No hay que desesperarse!"

Pero el virus ya ha salido del hospital. Dos casos más se han registrado en otro hospital de la cadena Vivantes de Berlín. Y se han encontrado dos casos más en Berlín, relacionados con pacientes. Este lunes, el hospital Charité también informó de otro caso.

"¡No hay que desesperarse!", recomendó Larscheid. Además, el panorama de la situación aún no estaría completo. Las pruebas de todos los empleados y los pacientes siguen en curso. ¿Se convertirá ahora el hospital en un gran foco del brote? ¿Existen ya otros focos de contagios en la ciudad? Larscheid supone que lo que está ocurriendo se limita esencialmente al hospital Humboldt. Los contagios con la nueva cepa aún no se habrían extendido a toda la ciudad. 

Los involucrados desconocen la procedencia exacta de la mutación del coronavirus. Los primeros casos ya se produjeron en Berlín después de la Navidad, cuando viajeros procedentes de Gran Bretaña llevaron el virus a la ciudad.

 

Nuevos laboratorios para estudios

El informe diario del RKI ha afirmado que no hay indicios de que la variante B.1.1.7 vaya a provocar enfermedades más graves. Además, la vacuna de BioNTech/Pfizer también sería eficaz para esta variante, según la empresa.

En Alemania no se ha realizado hasta ahora ninguna búsqueda sistemática de la nueva cepa del virus. Para ello, hay que secuenciar las muestras positivas de COVID-19 en un proceso que requiere mucho tiempo. Y la mayoría de los laboratorios alemanes no disponen de las instalaciones necesarias para ello. Próximamente, en el transcurso del mes de febrero, se creará un Centro Alemán de Datos de Secuencias Electrónicas, una plataforma conjunta para la transferencia de datos. En Europa, la secuenciación a gran escala de los casos positivos de COVID-19 solo es común, hasta ahora, en Dinamarca y Gran Bretaña.  

El gobierno alemán cree que existe un peligro grande y muy real "de que la mutación del virus se extienda cada vez más en nuestro país, como ha ocurrido en otros países", dijo un portavoz de la Cancillería. Esto hace que sea aún más importante reducir las cifras de contagios rápidamente, añadió: "Porque cuanto más bajo sea el número de casos, mejor podremos también evitar la propagación de la mutación del virus". (ct/cp)

 

Fuente: dw.com

 

 

 

 

Los boliches de Wuhan a tope de marcha un año después del confinamiento

 

Tecno, laser y llena hasta la bandera. Es la pista de baile de la discoteca "Super Mono" en Wuhan.

Hace un año esta ciudad china de 11 millones de habitantes era una ciudad muerta, clausurada por ser el epicentro de una epidemia desconocida.

Li Bo es el gerente de la discoteca: "Es cierto que comparado con los confinamientos de otros paíse el nuestro está medio abierto pero todavía hay mucha gente que se siente incómoda." Para entrar hay que llegar con la mascarilla puesta y dejarse tomar la temperatura. Los que tengan 37,3 o más, no pueden pasar; los demás tienen vía libre hasta la pista. Allí pueden quitarse la mascarilla, fumar y bailar apretujados. Una libertad recobrada, dicen, después de tantos sacrificios.

 

 

Fuente: EuroNews

 

 

Agenda Cultural
Howard Johonson
Cámara Empresaria de Vicente López
Lanús Municipio
La Posada de Qenti. Medical SPA & Resort

Actualice su flash

Actualice su flash
Sitio desarrollado por Promomarca. © Todos los derechos reservados. ENERO mmxi