Un género que está presente en los escenarios porteños desde la década del treinta

 

El mapa del jazz en Buenos Aires

Buenos Aires tiene una larga tradición con el jazz; desde la década del treinta del siglo pasado el género nacido en Nueva Orleáns es una presencia habitual en los diferentes escenarios porteños y más allá de las coyunturas sobrevive no sólo por el mayor nivel técnico de los músicos sino por los clubes que mantienen viva la llama del interés.


Un primer análisis nos permite observar que hay locales que sólo programan jazz y otros que alternan el género con música popular. Podríamos definir que el mapa de la ruta del jazz tiene un epicentro en Palermo, donde Thelonious, Virasoro encabezan claramente la oferta del género, y Borges 1975, Circe Fábrica de Arte, Toma Cinco y Vicente El Absurdo aparecen con jazz en sus locales aunque no de una manera permanente.  
En San Telmo, Bebop con una fuerte y muy variada programación de jazz y Pista Urbana, que tiene una mayor presencia de música popular en sui local aunque sin olvidarse del jazz, mientras que en el Centro se destaca el coqueto Jazz Voyeur, en el Hotel Melia y La Biblioteca Café.


Si estás en el Oeste, en Flores, está recién inaugurado Bargoglio Bar, con una programación interesante en la que también suelen incluir espectáculos música popular.
En esta ruta del jazz no podemos dejar de incluir los espacios instituciones como como el CCK, en el Microcentro, con importantes ciclos del género; La Usina del Arte, en La Boca y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en Núñez, todos ellos con entrada gratuita.
Ahora bien, ¿Que jazz se toca en la ciudad? Ciertamente, la variedad estilística es amplia; desde el hot jazz pasando por el swing, el bebop, el hard bop y la fusión y proyectos de música original en Buenos Aires se encuentran propuestas para todos los gustos. Sin duda, el mayor interés por el género de los jóvenes músicos, mayormente surgidos de la Cátedra de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla provee de intérpretes que no sólo tienen gusto por los clásicos sino también por la composición lo que le da a la ciudad una rica paleta de proyectos para todos los gustos.

 

Club por club


Thelonious, Nicaragua 5549, hay shows de miércoles a sábados, a partir de las 21 y viernes y sábado hay funciones en trasnoche. La programación está orientada a propuestas de jazz clásicas, aunque aparecen, generalmente los días de semana proyectos de música original. Los precios de las entradas fluctúan entre los 200 y los 350 pesos.-

 


Virasoro, Guatemala 4328, hay jazz de miércoles a sábados, desde las 21 y también sábados y domingo hay shows en trasnoche. El local incluye bastante jazz de compositores locales, en especial, miércoles y jueves y los fines de semana, jazz standards. Los precios fluctúan entre los 150 y los 300 pesos.

 

Bebop, Moreno 364, hay conciertos de martes a domingo, desde las 21 y los viernes y sábado, hay funciones por la tarde, a las 18 y en trasnoche; si bien hay espectáculos de jazz, la programación incluye música popular y rock. Las entradas van desde los 200 hasta los 750 pesos.

 

 

 

 


Jazz Voyeur, Posadas 1557; shows los viernes y sábado desde las 21. Programan esencialmente grupos de jazz vocal que hacen standards. Las entradas están en 200 pesos para el show.

 

 


Cuando uno da, recibe mucho másBargoglio, Bacacay 2414; hay shows viernes y sábados, a las 21, con propuestas de jazz clásica aunque cada tanto incluyen tango o folklore. Las entradas están a 300 pesos.
La Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155; los lunes hay jams session dirigida por el pianista Alvaro Torres; es un espacio más dedicado a la música popular el resto de la semana. Las entradas están en alrededor de 200 pesos y hay consumición mínima.


Toma Cinco (Congo Bar), Honduras 5329; hay un ciclo de jazz los jueves con proyectos de música original. Las entradas están a 200 pesos.


Vicente El Absurdo (es restaurante vegetariano), Julián Alvarez 1886 y no hay tiene días fijos para la música en vivo; suele programar jazz, aunque tiene el local tiene un énfasis más gastronómico. Las entradas se sitúan en los 150/200 pesos.

 

 

Borges 1975, en Borges 1975, hay espectáculos jueves y viernes aunque no con regularidad y por lo general son grupos de jazz. Las entradas varían entre los 150 y 250 pesos.

 

 


Pista Urbana, en Chacabuco 874, hay música de miércoles a sábado, y cada tanto incluyen jazz en su agenda. Las entradas están a 200 pesos.

 

Los lugares de entrada gratuita, el CCK, Sarmiento 151; La Usina del Arte, Caffarena 1 y el Conti, Av. Del Libertador 8151, incluyen en sus programaciones jazz tanto standards como propuestas de compositores aunque no de una manera continuada.



Agenda Cultural
Howard Johonson
Registro Nacional de Chicos Extraviados

Cámara Empresaria de Vicente López
Lanús Municipio
Schori Excelencia en Pinturas
Grupo OSDE
Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Domingo Peppo
La Posada de Qenti. Medical SPA & Resort

Actualice su flash

Actualice su flash
Sitio desarrollado por Promomarca. © Todos los derechos reservados. ENERO mmxi